DIARIO COL

Recrean la histórica jornada del 22 de mayo de 1810 en el Cabildo


La jornada del 22 de mayo de 1810, día del Cabildo Abierto que luego desembocaría en la formación del primer gobierno patrio el 25 de ese mes, fue recreada frente al histórico edificio sobre la calle Bolívar, en un acto organizado por el Gobierno nacional.

Bajo una densa neblina que se transformaba esporádicamente en llovizna y observados por un centenar de personas detrás de las vallas en las esquinas, efectivos del Regimiento de Patricios vestidos con uniforme de época realizaron el cambio de guardia, al son de música ejecutada por su banda.

La conmemoración de aquel otro martes de hace 102 años continuó con la marcha emblemática del regimiento, "El uno grande", que además fue entonada por sus miembros, quienes al finalizar efectuaron una salva de honor con su fusilería antigua.

A continuación, los jefes de la Guardia de Honor del Cabildo informaron de la entrega y recepción de la misma "sin novedad" al ministro de Defensa, Antonio Puricelli, quien desde el palco sobre la Plaza de Mayo autorizó simbólicamente el cambio.

Luego, al toque de Asamblea, los soldados se desplazaron hasta formar un "Cordón de Honor" hacia la entrada principal del Cabildo, por donde se movilizaron hacia el interior las autoridades e invitados especiales, cuando ya sonaba "La avenida de las camelias".

Entre éstos, también estuvieron el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el jefe del Ejército, general Luis Alberto Pozzi; la subsecretaria de políticas socioculturales, Alejandra Blanco, y el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Juan Martín Repetto, además de Puricelli.

Las autoridades e invitados, ya en la Sala Capitular -donde juraron los miembros del Primer Gobierno Patrio- recibieron una copia de la invitación al Cabildo Abierto que se curso a varios centenares de vecinos de la entonces Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire.

Después de firmar el Libro de Visitantes Ilustres del Cabildo,  recibieron el saludo del Regimiento de Patricios, que se retiró al son de la marcha Suipacha, que recuerda el primer triunfo en la guerra por la Independencia.

La banda continuó frente al edificio y tocó el pericón nacional, que fue bailado por 14 parejas del ballet folclórico "Juan de los Santos Amores", tras lo cual también se retiró al son de la marcha "General Belgrano", con lo que finalizó la conmemoración, en medio del aplauso del público.


http://www.telam.com.ar/nota/26060/