DIARIO COL

Aumentarían los bonos de IOMA: la categoría “C” se iría a 49 pesos

Los médicos reclaman una suba de sus honorarios. Ultiman detalles en la negociación.

Los bonos de consulta de  IOMA aumentarían en los próximos días, como consecuencias de la negociación entre la Agremiación Médica Platense y el Instituto Obra Médico Asistencial por el aumento de los honorarios profesionales.
De este modo, el bono B pasaría a costar 31 pesos y el bono C, 49 pesos.

Los directivos de la Agremiación Médica Platense informaron que la semana pasada continuaron las negociaciones con el IOMA, junto con la Federación Médica del Conurbano (Femecon) y el Frente Médico Bonaerense (Fremebo). En esta oportunidad, directamente apuntaron al aumento en los copagos de los bonos de la obra social.

En la AMP señalaron que “esperamos continuar las reuniones esta semana para obtener otras mejoras en los honorarios y en las condiciones de trabajo de los médicos”.

“Avanzamos con las negociaciones en el aumento del copago, que es parte del ingreso del médico por cada consulta. Pedimos un copago superior al 18 por ciento y nos ofrecieron un valor cercano al reclamado”, dijo el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Eduardo Martiarena.

De este modo, precisó, “la oferta del copago por el bono B ascendería de 25 a 31 pesos, mientras que el bono C subiría de 45 a 49 pesos y se haría efectivo de una sola vez y de manera inmediata”.

Martiarena dijo que “para avanzar, el IOMA debería extender este ofrecimiento al resto de la provincia y acceder al resto de los reclamos planteados en el marco del Frente Médico Regional (que nuclea a las agremiaciones de Berisso, La Plata y Ensenada), entre los que se destacan incrementos de los valores de referencia para las cirugías, retirar el índice que achata los valores de las cirugías de alta complejidad, la atención del niño sano en el primer año de vida y la recepción del recién nacido, entre otros”.

Las negociaciones entre el IOMA y las distintas entidades médicas se desarrollan por estas semanas a la espera de definiciones para los próximos días.

Incluso, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), rechazó una oferta que había realizado el Instituto para incrementar los aranceles en un 17,9 por ciento a pagarse en dos veces. Una desde abril -10 por ciento- y otra en octubre, con el 7,9 por ciento.

Desde Femeba enviaron una nota al presidente del IOMA expresando el rechazo a la propuesta realizada por la obra social y los puntos que exigen para llegar a un acuerdo.

Desde distintos sectores vinculados a la actividad profesional médica hablan de atrasos en los valores de los pagos de honorarios en relación a los incrementos que hubo en distintos rubros. Puntualmente, desde Femeba se pidió al gobierno bonaerense un incremento del 22,6 por ciento, tal como se le otorgó, por decreto, a los docentes bonaerenses.

Actualmente los bonos de consulta para los afiliados al IOMA tienen los siguientes valores: 25 pesos para las consultas con médicos categoría “B” y 45 pesos para consultas con médicos categoría “C”. El bono “A”, en tanto, no tiene cargo para los afiliados a la obra social bonaerense.


http://www.info7dias.com.ar/Noticia_C.aspx?id=19249