DIARIO COL

Piden expropiar parcelas rurales en Carlos Casares para construir canales

El Legislatura bonaerense analizará en sus próximas sesiones expropiar en forma parcial parcelas rurales del distrito de Carlos Casares que se destinarán a construir “canales y obras” que servirán para drenar la región sur de esa comuna, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en el Senado provincial.

Se trata de una iniciativa impulsada por el legislador Omar Foglia (FAP), que pide expropiar “en forma parcial, diversas parcelas rurales situadas en el partido de Carlos Casares, que se destinarán a la construcción de canales y obras que resulten necesarias para el ordenamiento de los desagües entre la localidades de La Sofía y Cadret que permitirán drenar aguas de la zona sur del distrito”.

Foglia, recordó que “en el año 2000 se comenzó a construir el canal “12 de Octubre-La Sofía”, pero la obra se detuvo por causas atribuibles a las inundaciones del período 2001-2003. Fruto de ello, la obra se volvió a licitar para ser reiniciada pero se detuvo totalmente en el año 2008, hasta la actualidad”.

A través de un comunicado, el senador agregó que “en noviembre de 2011 se registraron nuevas lluvias en la región que avizoran el acercamiento de otro período de inundaciones, situación que se verifica en la actualidad ya que en seis meses se acumularon en el Partido más milímetros de lluvia que la media anual”.

“Existen caminos cortados, complicación para la comunicación con las localidades rurales y campos imposibilitados de producir o levantar las cosechas”, añadió.

En tanto, evaluó como “imprescindible poder dar finalización cuanto antes a esta obra de manera que haya un escurrimiento ordenado y eficiente del sector a fin de aliviar los problemas que se producen actualmente”.

“Esta una obra es muy significativa para el sector agropecuario de la zona sur del Partido, ya que tendría como función primordial  mantener en condiciones de transitabilidad las vías de comunicación de cuatro localidades rurales con su ciudad cabecera y asegurar también que pueda desarrollarse con normalidad toda la actividad agrícola-ganadera del sector. La obra continúa actualmente paralizada”, advirtió.

A la hora de recordad “inundaciones históricas” de esa región, el senador recordó que el partido de Carlos Casares se encuentra ubicado en la denominada cuenca Noroeste del Río Salado, región bonaerense que “no cuenta con una red natural de drenaje de las aguas superficiales y la densidad de ese drenaje es actualmente nula”.

“Es una zona de características endorreicas, es decir, un área en la que el agua no tiene salida, por ello cualquier precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye, entre otras cosas a la concentración de sales”, explicó.

También detalló que Carlos Casares “padeció fenómenos hídricos excepcionales en los años 1985/86, 1996/97 y a fines del año 2000 que se prolongó hasta fines del año 2003”.

“La necesidad de algunos particulares de sacarse de encima el problema del agua, hizo que construyeran canales denominados ‘clandestinos’, donde lo único que lograban era trasladar el problema aguas abajo de manera que la situación de los afectados fue peor de lo que había sido hasta entonces”, argumentó.