DIARIO COL

Incorporan 61 médicos residentes en hospitales de Mar del Plata

Este año el sistema público de salud de la Provincia adjudicó 1104 vacantes a médicos residentes de distintas disciplinas para ocupar cargos en hospitales y centros de atención primaria. En Mar del Plata 61 son los profesionales que ya obtuvieron el cupo, a los que se les suma un especialista en Hemoterapia, según anunció el gobierno bonaerense en un comunicado de prensa.

Para el gobernador Daniel Scioli "este es el año de la salud pública en la Provincia " y el eje está puesto en "incorporar tecnología y optimizar el aspecto edilicio de los hospitales. Sin embargo, lo fundamental sigue siendo el recurso humano, por eso la incorporación de estos más de mil profesionales, para optimizar el sistema de salud”.

En Mar del Plata, los 61 médicos residentes se dividirán en tres grupos. El primero, de 29 profesionales, ocupará cargos en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Dr. Tetamanti”. Otra tanda de 32 médicos tendrá como destino el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Alende”.

Entre los profesionales de la salud destacados para Mar del Plata figuran médicos tocoginecólogos, bioquímicos, cardiólogos, kineseólogos, asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos, clínicos, neonatólogos, farmacéuticos, ortopedistas y traumatólogos, obstetras, neurocirujanos, neumonólogos, neonatólogos, médicos generalistas, y obstetras entre otras especialidades.

Desde la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, se informó que el concurso, en el cual examinaron a cerca de 4.000 postulantes de toda la provincia, ofrece ocupar vacantes en las especialidades de medicina general (que incluye pediatría), kinesiología, enfermería, bioquímica, terapia ocupacional, odontología, fonoaudiología, obstetricia, psicología, trabajo social y farmacia.

El acceso a los cupos de residencias se realiza a través de un ranking general por disciplina y especialidades médicas, compuesto por el resultado del examen de ingreso y el promedio de la carrera de grado.

La adjudicación, que comenzó hace tres días y culminó este viernes, corresponde al sistema de residencias básicas para profesionales de la salud del ciclo 2010 y el mayor cupo será utilizado para clínica pediátrica con 153 becas.

Los postulantes eligieron el destino, de acuerdo al lugar obtenido en el ranking y tomarán posesión del cargo a partir del 1º de junio.

El sistema de residencias para profesionales está próximo a cumplir 50 años. Desde el punto de vista cuantitativo es el más importante de la Argentina. Los residentes son profesionales en formación que desarrollan su actividad con dedicación exclusiva y bloqueo de título, remunerados con una beca de capacitación de servicio por el Estado provincial.

En la actualidad hay más de 500 unidades de residencias distribuidas en 58 hospitales de 12 regiones sanitarias.

“El propósito del ministerio es garantizar la formación de profesionales, en función de las necesidades de la población”, aseguró el Director de Capacitación de Profesionales provincial, Walter Gómez.

ASISTENCIA SOCIAL

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial informó que más de un centenar de niños de entre 45 días y 5 años de edad asisten diariamente al hospital local “Casa del Niño”, provenientes de barrios humildes de la zona sur y oeste del partido de General Pueyrredón.

Los chicos provienen de hogares en desprotección, con familias monoparentales y con fuertes problemas de convivencia.

El establecimiento tiene las características de un hospital de día. Los niños están desde las 8 de la mañana hasta las 17: desayunan, almuerzan, meriendan y al final del día se llevan una vianda a su casa. Los viernes se les agrega una caja de leche.

Durante su estadía, los menores de 3 años asisten al jardín maternal, mientras que los mayores a esa edad concurren al jardín de infantes Nº 914 que está dentro de la institución.

Quienes concurren al establecimiento, ubicado en la avenida Martínez de Hoz 4070, a la altura de Punta Mogotes, reciben el calendario completo de vacunación y asistencia pediátrica, fonoaudiológica, psicopedagógica y también hay especialistas pertenecientes al servicio social.0223

.
Etiquetas: