DIARIO COL

La economía creció 2,5 por ciento en el primer semestre

La actividad económica creció durante el primer semestre del año un 2,5% en relación a enero-junio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no registrara variantes durante junio en relación a igual mes del 2011, si bien avanzó el 1,1% comparación a mayo.

El consumo fue uno de los factores de crecimiento, ya que en los supermercados mostró un avance del 27,6 % en su facturación, según el INDEC, con una inflación del 10,6%.

En tanto, en los grandes centros de compra, el aumento de la facturación durante el primer semestre fue del 23,5% en el semestre, con un aumento de precios del 10,2%.

En tanto, la producción industrial bajó durante el primer semestre del año el 1,1% en relación a igual período del 2011.

Este retroceso estuvo impulsado, entre otros factores por la baja del 14,2% de la producción automotriz, afectada por el menor nivel de exportaciones, en especial a Brasil.

En tanto, el intercambio comercial cerró el primer semestre del año con un superávit de 7.336 millones de dólares, por sobre la ganancia de 5.805 millones de enero-junio del año pasado.

Sin embargo, este aumento de la ganancia se dio en el marco de un menor volumen transado. Entre enero y junio, las compras retrocedieron el 6% para alcanzar los 32.311.236 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior bajaron 1,0 % para quedar en 39.647 millones.


http://www.telam.com.ar/nota/35247/