DIARIO COL

"Hay que transparentar la designación del fiscal de Estado bonaerense"

El titular del Bloque de diputados de NE presentó una iniciativa para regular y transparentar la designación del Fiscal de Estado bonaerense y consideró que "es un cargo que debe ser ocupado por una persona intachable"

“El fiscal de Estado es quien debe defender los intereses de la Provincia, es un cargo que debe ser ocupado por una persona intachable”, señaló el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Nuevo Encuentro, Adrián Grana, quien presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para regular las designaciones en la Fiscalía de Estado. “Hay que transparentar este tipo de nombramientos: un cargo vitalicio no puede ser decidido sólo por el Gobernador”, señaló.

Luego de los trascendidos periodísticos que señalaban la intención del gobernador Scioli de ubicar en el cargo de Fiscal de Estado al actual ministro de Seguridad, Ricardo Casal, para ocupar el lugar del recientemente fallecido Ricardo Szelagowski, el bloque que responde a Martín Sabbatella presentó un proyecto de ley para transparentar y regular su elección y propuesta, hasta el momento potestad sólo del ejecutivo provincial con posterior acuerdo del Senado provincial.

“Estamos buscando que la Provincia adopte un mecanismo similar al que utilizó Néstor Kirchner para transparentar la designación de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación", explicó el legislador y añadió: "ese mecanismo posibilitó que la instancia superior de la Justicia a nivel nacional se renueve y recupere no sólo su legitimidad sino también su autoridad. Si la Provincia incorpora este procedimiento, significará un avance en mejorar la institucionalidad".

La iniciativa presentada por Nuevo Encuentro busca regular el procedimiento para la elección del Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires vacante, para limitar la discrecionalidad política y permitir las opiniones y las observaciones de la ciudadanía, de las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas.

A su vez incorpora dos instancias de audiencias públicas que serán presididas por las autoridades de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, con un rol central en la confección del dictamen que deberá ser elevado a la Cámara Alta provincial para su tratamiento.

También prevé que sean publicados en el Boletín Oficial y en dos diarios los antecedentes del postulante, además de una declaración jurada con los bienes familiares y una complementaria con las relaciones comerciales e institucionales que realizó en los últimos cinco años, cuya finalidad es la evaluación objetiva de incompatibilidades o conflictos de intereses.