DIARIO COL

Lorenzino anunció una suba en las retenciones y otras medidas para el sector de biodiésel

lorenzino_kicillof_640x383Entre las medidas que anunció figuran el incremento de 14,2% a 24,2% las retenciones a las exportaciones de biocombustibles. Kicillof destacó que la del biodiésel es "una industria en expansión".

En una conferencia de prensa, junto con el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el ministro se refirió a

la publicación de distintas resoluciones en el Boletín Oficial de hoy, y precisó que "esta medida era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones".

Por su parte, Kicillof precisó que "la producción mundial desde a la fecha varió aproximadamente 220%", por lo cual concluyó que "es una industria extraordinaria que en 2011 alcanzó las 18,5 millones de toneladas".

Al hablar en el Microcine del Palacio de Hacienda, el viceministro remarcó que la del biodiésel es “una industria muy dinámica y en expansión”.

El gobierno dispuso un incremento de 10 puntos porcentuales para las retenciones que se aplican a las exportaciones de biodiésel, por lo que éstas pasan del actual 14,2% al 24,2%.

Además, retiró a estas exportaciones el reintegro de 2,5 puntos porcentuales que se había otorgado desde la puesta en marcha del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.

También se conoció que el Gobierno congeló el precio del biodiésel para el mercado interno fijándolo en $4.405,3 pesos para la tonelada (Res.1436/12) contra $5.195 que había establecido el mes anterior.

El incremento de las retenciones fue establecido por el Decreto 1339/12, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos del decreto se señala que "a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad".

El decreto que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, explica, respecto de este aumento, que "la aplicación de Derechos de Exportación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional para una distribución más equitativa del ingreso, para hacer frente a las cambiantes condiciones de los mercados internacionales y para contribuir a un crecimiento sectorial balanceado".


http://www.telam.com.ar/nota/34554/