Dos de las cuatro empresas de telefonía celular ya empezaron a desplegar antenas

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El despliegue de infraestructura para 4G comenzó en la Argentina de la mano de dos operadoras, mientras las marcas de teléfonos actualizan el software de los equipos y preparan lanzamientos de dispositivos aptos para usar este tecnología para el primer trimestre del año.

Dos de las cuatro empresas que obtuvieron frecuencias de espectro radioeléctrico para dar servicios de comunicaciones de 4G, ya iniciaron el despliegue de la infraestructura con diferentes estrategias.

Se trata de Personal, del grupo Telecom Argentina; y de Movistar, de Telefónica de Argentina, que en los últimos días anunciaron el inicio de la colocación e iluminación de antenas.

Mientras que Claro, del grupo Telmex, sólo indicó que por ahora no quieren difundir una fecha específica y Arlik, la nueva cuarta operadora, tiene tiempos más flexibles para hacer lo propio.

Las dos empresas coincidieron en que ubicaron antenas de 4G en las zonas "con más demanda de datos móviles", ya que la fortaleza de esta tecnología está en la comunicación de datos y no de voz.

Usuarios que ya tenían equipos aptos para usar redes de 4G o LTE Ready, comentaron que "el sábado a la mañana en Recoleta tenían en el equipo 60 megas de velocidad en la conexión, y a la tarde en Puerto Madero bajaron a 30 megas".

Estos niveles de velocidad resultan muy superiores a los que alcanza la red de 3G en la actualidad.

Para el analista del mercado Enrique Carrier no deberían esperarse fuertes campañas publicitarias de parte de las compañías, porque "tampoco es cuestión de generar expectativa por un servicio que estará inicialmente disponible en muy pocos lugares".

"El efecto rebote podría ser mortal en momentos en que la industria en su conjunto se encuentra muy cuestionada por los problemas de calidad de servicio", señaló.

En el caso de Movistar, anunció la semana pasada el inicio del despliegue con antenas en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

Los clientes de esta empresa "sin cambiar el plan" pueden pasarse a la tecnología LTE si tienen el equipo adecuado y la tarjeta SIM apta para este servicio, llamada dentro del mercado como "using" o "SIM 4G".

Desde Personal, confirmaron hoy la iluminación (puesta en servicio) de 90 antenas en las zonas de mayor consumo de datos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Aclararon, además, que "hace al menos dos años que los clientes de Personal que cambiaban de equipo o de plan, o los nuevos, ya recibían la tarjeta using", de modo tal que los que ya tienen un equipo LTEReady y están en la zona iluminada por una antena de 4g pudieron usar la nueva tecnología sin trámites previos.

En cuanto a los dispositivos, desde las marcas aceleraron los planes de actualización de software para los equipos en uso, así como los lanzamientos previstos para el curso del 2015.

En el caso de LG y Sony, tienen en marcha actualizaciones de software que permitirán a los usuarios de algunos de sus modelos la identificación de la antena de 4G. Los iphone que tengan desde la versión 8 del sistema operativos ya son equipos aptos para 4G.

En tanto que desde Motorola confirmaron hoy a Télam que los equipos Moto X (el más vendido del año, según sus datos) y el Razer HD, que ya están en uso entre el público argentino, son aptos para usar con redes de 4G. Mientras que para enero están entregando modelos del MotoG con LTE y en febrero una nueva versión del MotoX con 4G, todas producidas en Tierra del Fuego.

También Samsung adelantó a Télam que en el primer trimestre del 2015 tendrán en disponibilidad en el mercado una versión del Galaxy S5, del LG5 mini y "otro modelo de gama media".




http://www.telam.com.ar/notas/201412/89843-dos-de-las-cuatro-empresas-de-telefonia-celular-ya-empezaron-a-desplegar-antenas.html