Reflexiones sobre el Día de la Mujer

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dialogamos con Claudia Inés Carpintero, Prof. especializada en género e historia de las mujeres, docente de la UDE y UNLP, -Investigadora del Conicet-, Directora de Relaciones con la Comunidad para el Abordaje de las Violencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Secretaria General de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias y Patricia Quintana, abogada, criminóloga, diplomada en derechos humanos y género por la UNLP, derechos de las infancias por la UDE, integrante del equipo técnico de la Red.

Qué reflexión nos podría dar sobre este día?

C.C: Las mujeres tenemos que tener un día para visibilizar nuestras demandas, para visibilizar la opresión, para visibilizar la singularidad de vivir en una sociedad binaria y donde ese binarismo está jerarquizado y las mujeres estamos absolutamente subalternizadas. Uno puede pensar, por ejemplo, en la concentración de la riqueza, si bien está en pocas manos, esa riqueza y ese reparto de la riqueza se concentra siempre en manos masculinas, ese podría ser un reclamo: reparto de la riqueza con perspectiva de género, que nos incluya.

Podríamos pensar en otra reivindicación que tenemos las mujeres, que está relacionada con el sistema de cuidados de nuestra sociedad, todo el sistema de cuidados que tiene que ver con el cuidado de las familias y el cuidado comunitario, está en manos de las mujeres. Y el cuidado es trabajo no reconocido y si es reconocido es para regalarnos flores, pero no para reconocernos como trabajadoras y para pagarnos un salario por esas tareas comunitarias que hacemos las mujeres en el seno de nuestra casa como doble trabajo, como doble jornada.

Se dice que las mujeres cumplimos triple jornada de trabajo, porque trabajamos en lugares como fábricas, oficinas, casas de familia, hospitales, por un salario, trabajamos en nuestros hogares cuando llegamos y trabajamos en la comunidad en materia de cuidados, también en cuidados familiares y cuidados comunitarios.

Y en cuanto a reclamos concretos sobre desigualdad, salarios, acceso a bienes?

C.C: Cuando uno piensa la desigualdad de las mujeres la tiene que medir en términos de acceso a bienes económicos y culturales a lo que a nosotras se nos niega o accedemos en mucha menor medida que los varones.

Por ejemplo, pienso en el acceso a los salarios más altos, las mujeres cubrimos los puestos con salarios menores y trabajos más degradados pero si accediéramos a un trabajo que fuera más jerarquizado, siempre lo hacemos con salarios menores que los varones y no solo en menor medida, sino con mayores flexibilizaciones.

De las mujeres se espera que siempre demuestren su valía, un hombre tiene valía por ser varón, ahora nosotras tenemos que demostrar permanentemente, por ejemplo, que el acceso a los estudios universitarios valen la pena, tenemos que egresar con los mejores promedios, tenemos que hacer carrera, tenemos que estar siempre demostrando que lo hacemos bien, a ningún hombre se le pide esa demostración,

Este 8 de marzo, cuales son los reclamos a visibilizar?

C.C: Pensar porqué las mujeres salimos a visibilizar nuestros reclamos cada 8 de marzo tiene que ver con que si nosotras no lucháramos, no nos organizáramos, seguiríamos viviendo como en el siglo XVIII, sin ningún tipo de derechos.

Nosotras tenemos derechos, los hemos conquistado y esos derechos siempre están matizados, por haber sido derechos especiales para las mujeres, porque no conquistamos la ciudadanía plena.

Pensemos, por ejemplo, en los cargos electivos para el gobierno, las mujeres necesitamos una ley especial que diga que podemos acceder hasta un cincuenta por ciento, pero los varones no tuvieron que tener una ley para eso, va de suyo que un varón accede a los cargos, nosotras tuvimos que tener leyes especiales, lo mismo que para votar.

Podríamos seguir profundizando esta problemática y pensar, por ejemplo la deuda, los acuerdos que se firman en cuanto al endeudamiento externo y al pago de ese endeudamiento, nosotras siempre decimos que la deuda es con nosotras y que nos queremos libres y desendeudadas, la deuda externa, la concentración de la riqueza, la baja de los salarios, la inflación, todo eso repercute en la calidad de vida de las mujeres, en el acceso de las mujeres al empleo, a la salud y al esparcimiento.

P.Q: Quedan desde ya invitados e invitadas a la charla a realizarse en el día de mañana 9 de marzo a las 19 hs., vía zoom, destinada a brindar conocimientos sobre cuestiones relacionadas al Feminismo, Género y Prevención de las Violencias.
Este 8 de marzo nos va a volver a encontrar en la calle, reclamando lo mismo que venimos reclamando hace muchísimos años. Pedimos el respeto por la vida de las mujeres porque morimos cada 30 horas a manos de hombres que dijeron amarnos. Pedimos el respeto por los cuerpos de las mujeres, no olvidemos la violación grupal que sufrió una joven la semana pasada en plena ciudad de Buenos Aires, pedimos pleno empleo, pedimos salario mínimo para las tareas de cuidado y otra vez: libres, desendeudadas y vivas nos queremos.

Compartir este artículo