Mas de 80 muertos en Guatemala por la tormenta tropical "Agatha"

guatemala_tormenta_tropical_agathaEl número de muertos en Guatemala por derrumbes causados por la tormenta tropical "Agatha" subió hoy a 73, de acuerdo con un recuento oficial.

De este total provisional, 49 corresponden a un derrumbe que se registró en el departamento de Chimaltenango, unos 60 kilómetros al oeste de esta capital, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a la agencia DPA.

En tanto, de acuerdo con el recuento extraoficial, el número de muertos sería de al menos 200.

En una conferencia de prensa junto a sus ministros en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, explicó esta mañana que las acciones en la emergencia están orientadas "a la vida", para dar auxilio a los sobrevivientes de derrumbes y deslizamientos y a los a miles de refugiados.

El presidente informó que la acción del gobierno se cumple con un orden de prioridad para las comunidades en situación más grave.

El último registro de daños y damnificados, precisó, es de 74.777 personas trasladadas de sus viviendas, 17.101 alojadas en 123 albergues y 2.912 casas con daños, severos en 842 casos.

Colom dijo que la mayoría de carreteras del país presentan daños o interrupción por derrumbes, lo que dificulta el auxilio a las comunidades, aunque Aeronáutica Civil autorizó esta mañana vuelos de helicópteros y aeronaves que no utilizan turbinas.

El estado de calamidad pública se mantendrá el tiempo que sea necesario por las labores de reconstrucción y no habrá actividades educativas esta semana, anunció el presidente gualtemalteco.

También llamó al magisterio y a los estudiantes universitarios a integrarse a la coordinación institucional para apoyar las tareas de auxilio a los damnificados.

Los hundimientos de gran profundidad ocurridos en pleno centro urbano en Ciudad de Guatemala y Chimaltenango, donde colapsaron casas, fueron atribuidos por geólogos a problemas provocados por sistemas antiguos de drenajes, por lo que Colom instó con urgencia a crear una ley de urbanismo.

Una brigada de médicos cubanos que desde hace varios años atiende a la población rural y el apoyo de helicópteros estadounidenses son algunos de los primeros aportes de la comunidad internacional ante la emergencia, indicó el mandatario.

Otros países como Argentina, México, Brasil, Honduras y Colombia están en proceso de brindar ayuda.

Los costos inmediatos para atender la emergencia serán afrontados con un préstamo de 85 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial y aprobado por el Legislativo a mediados de mes, señaló.

Miles de familias amanecieron hoy refugiadas en templos o salones comunales en decenas de comunidades de Guatemala tras las inundaciones provocadas por las lluvias que causa la tormenta tropical "Agatha", que ha perdido fuerza y se ha transformado en depresión.

Las lluvias disminuyeron esta mañana el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que desde la madrugada "la depresión en su centro, se desorganiza y debilita gradualmente".

La radio y los bomberos informan desde estaciones en diferentes departamentos del país la aparición de varios cadáveres que se supone fueron arrastrados por el caudal de los ríos desbordados.

"El monitoreo a nivel local, municipal y departamental es constante y las cifras cambian a cada instante", reconoció la CONRED.

Desde varios municipios, testigos dijeron que en sus comunidades muchas familias perdieron sus pertenencias por las inundaciones, mientras en otras muchas casas fueron afectadas por derrumbes o arrastradas por deslizamientos de lodo, piedras y árboles que arrastraron sus casas.

En Ciudad Vieja, departamento de Sacatepéquez, muy cerca de la colonial Ciudad de Antigua Guatemala, pobladores dijeron a la radio Sonora que en la madrugada hubo un deslizamiento que arrastró varias viviendas y al amanecer se localizó el cuerpo de una mujer. Los sobrevivientes iniciaron una labor de búsqueda de desaparecidos.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=188120&id=358836&dis=1&sec=1

Etiquetas: