DIARIO COL

“Argentina reclama con firmeza por sus derechos sobre las Malvinas”, afirmó el canciller Taiana



En el acto llevado a cabo en el auditorio Manuel Belgrano del edificio de la Cancillería, Taiana firmó un acuerdo con el embajador de la República Checa, Stepan Zajac, "que permitirá el trabajo científico y logístico conjunto entre ambos países y optimizar los recursos" en la Antártida, indicó el canciller.

Zajak, por su parte, resaltó que la firma del acuerdo "formaliza en el papel la cooperación que existió entre los dos países, ya que somos parte consultiva del Tratado Antártico y buscamos ser miembro pleno".

En el acto, Taiana recordó que desde 2003 "el presupuesto destinado a la actividad científica, ambiental y tecnológica, creció un 1600 por ciento, incrementándose, asimismo, en un 60% la planta de científicos y técnicos, incorporando jóvenes investigadores y técnicos".

Y anunció que en la base argentina Jubany "están muy avanzados los trabajos para inaugurar en el primer semestre del año un laboratorio con insumos de última generación, así como una casa habitación que mejorará la calidad de vida del personal que durante un año permanece en condiciones de aislamiento".

"A efectos de reducir ese aislamiento se instalaron receptores satelitales para cubrir con internet de banda ancha la base Jubany y los laboratorios científicos de otras bases", indicó el canciller, y agregó que "para los científicos que trabajan en campamentos, aislados y alejados de las bases, viviendo en grupos en pequeñas carpas, hemos adquirido teléfonos satelitales y sistemas de internet portátiles con posibilidad de carga mediante energía solar".

En otro orden "la creciente actividad del turismo en la Antártida implica asegurar las correctas prácticas en la actividad y prevenir o asistir los accidentes de buques en la zona", refirió Taiana, y explicó que "puedo anunciarles que funcionará, a partir de la próxima campaña antártica, el primer observatorio de turismo antártico, con participación de la Dirección Nacional del Antártico, académicos y especialistas de otras instituciones".

"El observatorio brindará información fidedigna de la actividad del turismo antártico que, sumada al aporte que realiza nuestra armada con la patrulla naval combinada con Chile, servirá de instrumento en la toma de decisiones de autoridades argentinas y extranjeras, ya que los datos obtenidos se compartirán con los otros miembros del Tratado Antártico", completó el diplomático.

E informó que "como parte de las celebraciones del bicentenario, este año nuestro país será sede de las reuniones científicas y técnico-logísticas más importantes del sistema del Tratado Antártico: la reunión del comité científico para las investigaciones antárticas, y la reunión del consejo de administradores de programas antárticos nacionales".

"Estas reuniones, de las que participarán unos mil científicos, técnicos y logísticos de los países del tratado antártico, evaluarán el desarrollo de las actividades científicas y operativas antárticas de cuarenta países que mantienen proyectos de investigación en el continente blanco", resumió Taiana.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=179392&id=343482&dis=1&sec=1

Etiquetas: