Detectaron evasión de grandes contribuyentes en Dolores por $3,8 millones

arba_tecnologa_satelital_640x480Detectaron evasión por más de $ 430 millones en 1.000 grandes empresas bonaerenses

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó $431,3 millones de evasión fiscal en 1.000 grandes empresas durante el primer semestre de este año.

ARBA detectó la evasión luego de llevar adelante un cruce de información con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los inspectores de ARBA, a través del análisis de datos provistos por la AFIP, cruzaron información específica referida a las ventas que realizaron las empresas en la primera mitad de 2012, y advirtieron diferencias en las declaraciones de IVA e Ingresos Brutos.

El cruce de información también abarcó los movimientos registrados a través de tarjetas de crédito y las operaciones con débito.

El análisis de esos datos permitió determinar que estos grandes contribuyentes sólo declaraban las ventas por vía electrónica, pero omitían cualquier referencia a las operaciones de contado.

Las compañías fueron intimadas y ahora deberán pagar en función de lo que verdaderamente vendieron ya que, en caso contrario, la Provincia recurrirá a las acciones de cobro por vía judicial.

El director de ARBA, Martín Di Bella, sostuvo que “el sistema de entrecruzamiento de datos que utilizamos en la Agencia nos permitió detectar grandes incoherencias en las declaraciones de estas empresas. Son irregularidades muy importantes, que representan una evasión millonaria”, afirmó.

A partir de los controles, que estuvieron a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de ARBA, se pudo descubrir que los mayores montos de evasión, unos $162,3 millones, estaban concentrados en grandes firmas porteñas, jurisdicción donde se encuentran radicados el 12% de todos los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia.

Se trata de empresas que poseen domicilio en Capital Federal pero registran actividad económica en la Provincia.

El segundo distrito con mayor evasión en la zona metropolitana fue Vicente López, con $79,5 millones.

Le siguieron Morón. con $43 millones; Avellaneda, $36 millones; La Matanza, $30 millones; y La Plata, $6 millones.

En tanto que en el interior bonaerense, las ciudades de Junín, con $28,1 millones; y Mercedes, con $17,7 millones, reunieron las mayores irregularidades.

A la vez, entre grandes contribuyentes de Mar del Plata se detectaron $11,6 millones; en Azul, $7,5 millones; en Bahía Blanca, $4,7 millones; en Dolores, $3,8 millones; y en Trenque Lauquen, $1,1 millones.

En lo que respecta a los rubros de estas grandes empresas, los sectores con mayor porcentaje de evasión fueron los dedicados a la comercialización de ganado, actividad agrícola, cereales, textiles, calzado y productos en madera.

También se destaca la venta de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves.

Di Bella subrayó que “desde la gestión del gobernador Scioli estamos convencidos que combatir la evasión de impuestos nos permite avanzar hacia una Provincia más justa”.

Resaltó que “cada vez que estos grandes contribuyentes subdeclaran ingresos no sólo estafan al fisco, sino también a todos los ciudadanos que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias”.