Cámara de Industria y Comercio Dolores: Presencia en reunión contra el abusivo aumento de ABSA

absa_camara_dol4521_640x480La Cámara de Industria y Comercio representada por su vicepresidente Araceli Bonadeo Lacoste, asistió el pasado jueves 17 de mayo, a la Cámara de Diputados de la Pcia. convocada por una multisectorial, a una reunión de protesta contra el abusivo tarifazo de ABSA. A la misma asistieron representantes de organizaciones civiles, cámaras empresarias, defensoría del consumidor, el defensor del pueblo y diputados invitados para escuchar la solicitud que se haría al Sr. Gobernador para dejar sin efecto el aumento en las tarifas del agua.

Como es de público conocimiento, a través del Decreto 245=12 del 16 de abril de 2012, se dispuso la modificación del valor del metro cúbico determinado en el apartado 4 del Régimen Tarifario de la Empresa ABSA para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales, estableciéndose en la suma de $ 1,693 a partir del 1 de junio 2012.Teniendo en cuenta el valor actual del metro cúbico de $ 0,607, el incremento tarifario dispuesto alcanzaría al 179%.
Los representantes de las diversas comunas, realizaron una pormenorizada exposición de las falencias en el tema agua en cada ciudad, manifestando la falta de inversión de ABSA en el servicio y para generar nuevas redes de agua potable y cloacas, que atiendan a los centenares de miles de hogares bonaerenses que estando dentro del área de concesión no cuentan con tales servicios. A ello se sumaron las denuncias por la calidad de agua y el contenido de arsénico que afecta a varios consumidores de todas las edades con ARSENICISMO, subagudo y crónico, pacientes atendidos por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs As.
Cabe destacar la absoluta predisposición de los legisladores presentes, que escucharon a los presentes, poniéndose a su disposición para lograr un intercambio de opiniones con ABSA.
A las pocas horas de esta reunión, y con la presentación de una nota firmada por todos los presentes, al ser Gobernador de la Pcia. se logró un recurso de amparo para suspender momentáneamente el ajuste de tarifas en los cuadros de ABSA.
Se continuará próximamente con las reuniones para lograr llegar al Audiencia Pública para analizar y considerar en forma integral la situación de la empresa ABSA, contemplando el Plan Estratégico, los planes de Inversión y de Expansión del Servicio, Régimen Tarifario, y las fuentes de financiamiento.
Cabe destacar, que la gente de DEUCO, que se ocupa de defensa a los consumidores, se ha ofrecido a venir a nuestra ciudad, para dar una charla al respecto.
Lo destacable, que por ahora no tendremos aumentos en nuestras facturas de agua.