DIARIO COL

Multarán el adelantamiento por la banquina en la provincia

En junio se realizó un control y se reveló que el 80% de las irregularidades de manejo detectadas correspondían a esta falta.
El gobierno bonaerense presentó un sistema de radares móviles para detectar

y confeccionar infracciones a los automovilistas que se adelanten por las banquinas de rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires.

El sistema comenzó a funcionar hoy en el marco de los operativos de control vial por el receso escolar de invierno. Los radares móviles se instalaron en vehículos de la Dirección de Seguridad Vial bonaerense que circularán por el sector "lento" de las carreteras a fin de detectar a los infractores que bajan a las banquinas para esquivar los embotellamientos de tránsito.

Una prueba piloto realizada un junio reveló que el 80 por ciento de las irregularidades de manejo detectadas correspondían a esta falta, que tiene una multa de hasta 6.500 pesos.

El estudio preliminar determinó que solo en la autopista que une Buenos Aires con La Plata se constataron 4.500 infracciones de esta modalidad.

Hasta hoy las irregularidades de este tipo sólo eran sancionadas si ocurrían frente a un control vial.

Ahora, las multas con la fotografía del adelantamiento prohibido llegarán al domicilio del infractor luego de ser procesadas por las autoridades viales.

El sistema fue presentado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, junto al director provincial de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza y el jefe de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao.

La presentación de los radares se realizó en el Peaje de Dock Sud, de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el marco del lanzamiento de los operativos de seguridad vial por el receso invernal.

Para controlar este tipo de infracción se ponen en funcionamiento equipos móviles que detectan en forma manual, con un operador, al vehículo que circula por la banquina y con una cámara de máxima resolución toma las fotografías de la parte trasera del vehículo que transita en infracción.

La fotografía, se explicó, se toma con un ángulo tal que pueda verse que el presunto infractor está transgrediendo la línea continua que marca el fin de la ruta y el comienzo de la zona de banquina.

"La circulación por banquina es peligrosa y de uso solamente para emergencias, no estando destinadas a la circulación ordinaria, o sea para cuando por fuerza mayor o cualquier otra circunstancia extraordinaria el conductor se vea impedido de circular sobre la ruta. Por ende, la banquina debe estar preparada y vacía para estos casos eventuales y que el conductor pueda circular momentáneamente sobre ella", dijo Mazza.

http://www.info7dias.com.ar/Noticia_C.aspx?id=16735